martes, 8 de noviembre de 2011

Lina Bo Bardi

Fácilmente se podria afirmar que en ella se encuentra el mayor talento femenino multidisciplinario del siglo XX, genialidad que paso por desapercibida durante la superficialidad del movimiento moderno; pero eso no fué lo mas importante de Lina Bo, su verdadero aporte consiste en haber rescatado inteligente y sensiblemente lo que Van Eyck le criticaba a la modernidad: el papel que tiene la arquitectura en relación a la sociedad y al lugar. sociedad y en el lugar. 
     
      La arquitectura tecnicista la proyectaban con grandeza e inventiva moderna sin considerar las relaciones que sostenía la sociedad latina con su naturaleza o su "monte". A Lina, el contacto con la naturaleza pareciera haberla conmovido desde un principio, ya que fué una de las pocas modernistas que logró comprender ésta y otras relaciones de la sociedad del nuevo continente (quizás por haber vivido en ella). En su arquitectura se encuentra un equilibrio poético - delicado en apariencia pero vehemente en su realidad - entre la parte natural del hombre y la parte humana de la naturaleza.


     Incluso en la arquitectura de Lina aparecen preceptos del catecismo Corbusieriano: las ventanas corridas, la planta libre, los pilotis, y las paredes blancas conforman el repertorio de su paleta de artista; pero son manejadas con una simpleza y una claridad casi instintivas opuestas a la premeditación racional del modernismo franco-sajón. Esta intuición se evidencia en la Casa de Vidrio (1951, Sao Paulo).





Fuente:
- http://www.analitica.com/archivo/vam1996.08/arv1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario