Fácilmente se podria afirmar que en ella se encuentra el mayor talento femenino multidisciplinario del siglo XX, genialidad que paso por desapercibida durante la superficialidad del movimiento moderno; pero eso no fué lo mas importante de Lina Bo, su verdadero aporte consiste en haber rescatado inteligente y sensiblemente lo que Van Eyck le criticaba a la modernidad: el papel que tiene la arquitectura en relación a la sociedad y al lugar. sociedad y en el lugar.
La arquitectura tecnicista la proyectaban con grandeza e inventiva moderna sin considerar las relaciones que sostenía la sociedad latina con su naturaleza o su "monte". A Lina, el contacto con la naturaleza pareciera haberla conmovido desde un principio, ya que fué una de las pocas modernistas que logró comprender ésta y otras relaciones de la sociedad del nuevo continente (quizás por haber vivido en ella). En su arquitectura se encuentra un equilibrio poético - delicado en apariencia pero vehemente en su realidad - entre la parte natural del hombre y la parte humana de la naturaleza.
Incluso en la arquitectura de Lina aparecen preceptos del catecismo Corbusieriano: las ventanas corridas, la planta libre, los pilotis, y las paredes blancas conforman el repertorio de su paleta de artista; pero son manejadas con una simpleza y una claridad casi instintivas opuestas a la premeditación racional del modernismo franco-sajón. Esta intuición se evidencia en la Casa de Vidrio (1951, Sao Paulo).
Fuente:
- http://www.analitica.com/archivo/vam1996.08/arv1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario