Arquitecto finlandés, uno de los más importantes del siglo XX. Completó la educación recibida en Finlandia con viajes por el extranjero. Durante la década de 1920 estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier, y él mismo fue un pionero de este movimiento en Finlandia
Todos los estudios sobre Aalto comparten la idea de que, muy temprano en su carrera, Aalto consiguió fusionar el lenguaje del modernismo con ideas derivadas de la arquitectura vernacular finlandesa, de la antigua Grecia, e incluso de Japón. Pero lo hizo de un modo personal reconocible y difícil de imitar. Un importante problema, por tanto, es el de hasta qué punto su estilo depende de principios abstractos.
Aalto no se avergüenza al referirse a lo orgánico y lo natural en oposición a lo mecánico. Un típico ejemplo de esta línea de pensamiento, tomado de sus conferencias en el encuentro de 1935 de la Sociedad Sueca de Diseño Industrial en Estocolmo, defiende “un concepto extendido de racionalismo”, critica los diseños formalistas para la iluminación y el mobiliario, alaba el gusto japonés, y apela a la variedad biológica de la naturaleza.
Aalto hizo también afirmaciones positivas respecto al escepticismo. En un discurso en el Jyväskyla Lycée, en 1958, señaló: “La tan discutida visión de mundo escéptica es en realidad algo necesario para quienquiera que se proponga realizar una contribución cultural. Esto depende, por cierto, de la transformación del escepticismo en un fenómeno positivo, un rechazo a “seguir la corriente”.
Fuente:
-http://www.scielo.cl/pdf/arq/n56/art15.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario