La composicion tan radical intento representar la vanguardia de la Republica Alemana de Weimar (1919-33) y su recuperacion despues de la Primera Guerra Mundial. Este pabellon no fue disenado para albergar a grandes multitudes, era mas bien para recibir a personas importantes. Esta obra sirvio para difundir y ensenarle a las personas las nuevas corrientes artisticas como el neoplasticismo.
La composicion esta basada en un juego independiente y ortogonal de planos, eso es lo que permite una gran fluidez espacial tanto en interior, como en el exterior, gracias a los grandes ventanales. Esta concepcion de fluidez y transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso como dije anteriormente de la Republica Alemana en contraposicion al extinto Imperio Prusiano.
La famosa Silla Barcelona, diseñada exclusivamente para el pabellón, fue una colaboración de Mies Van der Rohe y la diseñadora Lilly Reich, que basaron el diseño de la silla en la sella curulis, usada por los magistrados romanos, aunque obviamente se introdujeron variables ergonómicas, largamente experimentadas en los diseños de la escuela Bauhaus (de la cual Mies van der Rohe llegó a ser director).
Silla Barcelona
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/mies-van-der-rohe-pabellon-de-barcelona.html
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